plan-763855_1920

¿Sabes por qué tu casa no se vende?

Escrito por Sandra Rubio el . Posteado en Home Staging

¿Por qué tu casa no se vende?  Te desvelamos cuáles son los problemas más comunes  

Esta vez no voy a ser yo quien te lo cuente. Hemos querido invitar a Jennifer Pi de Decointerior.es para tener otra perpectiva de los problemas más comunes a los que se enfrenta un propietario si no presenta bien su casa para la venta. ¡Gracias Jennifer por tu colaboración y mucho éxito!
 

Sabemos que el mercado inmobiliario está saturado de viviendas en venta y que hay pocos compradores, OK. Que antes se vendía cualquier cosa en cuestión de días o semanas, vale.  La buena noticia es que con home staging se venden viviendas en 3 meses, pero quizás aún no sepas por qué tu casa no se vende.

El caso es que vender se vende, sólo que no cualquier vivienda, sino las mejor presentadas.

Bien sea, porque las compran inversores para después venderlas o alquilarlas, familias que necesitan cambiar de casa porque sus necesidades también han cambiado o bien porque algunos jóvenes afortunados quieren y pueden emanciparse.

Si tu casa lleva mucho tiempo en el mercado (y por mucho tiempo me refiero a varios meses o incluso años) es porque algún fallo “gordo” tiene. Estos son los errores más comunes de por qué tu casa no se vende. Conocerlos y subsanarlos será la clave para que vendas más rápido.

  • Precio elevado
  • Poca visibilidad del anuncio
  • Decoración sobrecargada
  • Colores extremados en las paredes
  • Cúmulo de desperfectos
  • Antigüedad de los materiales
  • Mala zona
  • Fotografía amateur

Bien, veamos cómo solucionar cada uno de ellos:

Precio elevado

Es muy común poner un precio de venta elevado, porque cuando compraste tu casa su valor era alto y quieres ganar algo de dinero extra para tu nueva vivienda, porque piensas que después te regatearán y bajarán al precio que realmente quieres conseguir…

Son muchos los motivos a tener en cuenta para saber por qué tu casa no se vende, pero este es un gran error, porque si los posibles compradores saben que tu vivienda está sobrevalorada, ni siquiera querrán ir a verla. Porque se pasa de presupuesto, porque perciben tu vivienda como poco interesante o porque han encontrado otras a mejor precio y a esas también les regatearán, con lo cual aún saldrán mucho más baratas

Te voy a poner en situación: Vas al supermercado a comprar detergente. ¿Vas a mirar los más caros? No, no te interesan. Estás seguro que puedes encontrar uno que haga lo mismo por mejor precio. ¿Y miras los más baratos?  Posiblemente tampoco, solemos creer que la calidad será horrible y malgastaremos nuestro dinero.

Te vas a la gama media de precio que te ofrecerá mejor precio que la cara y mejor calidad que la barata y entre esos productos eliges uno.

vender mi casa

Imagen de negociosyemprendimiento.org

Como consumidores tenemos unas creencias arraigadas y unos hábitos de compra muy predecibles. Y esto no lo digo yo sino la psicología del precio, que es un área del marketing que busca explicar las decisiones de compra con base al efecto causado por el precio de un producto.

Así que, ¿cómo quieres posicionar tu casa? ¿Entre las caras? ¿Las baratas? ¿O con un precio justo por lo que se ofrece? Mi consejo es un precio justo, conseguirás más visitas y las posibilidades de venta serán mayores. No lo pienses 2 veces.

Ahora bien. ¿Cómo sabes cuál es el precio adecuado? Puedes mirar casas con las mismas características que la tuya y en tu misma zona, pero nadie mejor que un profesional inmobiliario podrá decírtelo. Ojo, he dicho profesional, que no todos los agentes inmobiliarios son profesionales.

Contacta con varias inmobiliarias de tu zona y solicita que visiten tu vivienda y te informen de sus servicios. De esta manera podrán decirte que precio será el más adecuado y además podrás conocerlos en persona para valorar si te parecen expertos en el sector y puedes confiar en ellos o no.

Por mi experiencia personal te contaré un truco, el que se moleste en ver toda la casa, darte los puntos fuertes y los débiles, los motivos de por qué tu casa no se vende y después se siente para indicarte el precio que él cree, merece tu atención.

Fíjate que, además, te explique al detalle cómo trabajan, en qué consisten sus servicios y punto a punto el contrato de colaboración para poner a la venta tu casa. Si siguen estos pasos son buenos profesionales.

Si por el contrario, sin ver la casa, ya se sientan y te dicen que precio deberías ponerle y te explican por encima el contrato, es que tienen poco interés en ayudarte y lo único que buscan es captar tu inmueble en su cartera.

Poca visibilidad del anuncio

Muchos pecamos de intentar vender nuestra casa como particulares, para ajustar más el precio al comprador ahorrándonos la comisión de la inmobiliaria. Craso error.

Y tú te estarás preguntando: ¿Por qué? Pues porque no tenemos conocimientos de cómo redactar un anuncio correctamente, porque no disponemos de tiempo para colgarlo en la mayoría de portales inmobiliarios, y mucho menos de renovar el anuncio y cambiar la foto de portada constantemente, ni tenemos una cartera de posibles compradores a los que llamar para enseñarles la vivienda…

LA VISIBILIDAD ES IMPORTANTÍSIMA. Ya puedes tener el mejor piso de la ciudad a un precio de risa que si nadie lo conoce no lo vas a vender.

Cada día se cuelgan decenas de anuncios de casas en tu misma población y tu anuncio va quedando en las últimas páginas en cuestión de unos días.

No dejes que esto te pase y contrata un agente inmobiliario, ellos los actualizan constantemente y gastan mucho dinero en portales inmobiliarios para destacar los anuncios. A ellos, igual que a ti, les interesa venderlo cuanto antes y saben cómo explotar al máximo la visibilidad.

Decoración sobrecargada

Está comprobado que contra más años llevamos viviendo en una casa, mayor número de cosas acumulamos. Vamos comprando cantidad de objetos (algunos totalmente innecesarios) y lo peor de todo es que nos acostumbramos a verlos ahí y no nos molestan.

Pero la verdad es que ese cúmulo de cosas es “ruido visual”. Debes despejar las estancias y dejar lo justo y necesario. Conseguirás habitaciones más amplias, luminosas y hasta te será más fácil mantenerlas limpias y ordenadas para cuando lleguen las visitas.

antes

Imagen de pisos.com

Colores extremados en las paredes

Sí, otro de los muchos errores que cometemos. Compras tu casa y la decoras a tu gusto, lo primero que piensas es de qué color vas a pintar las estancias y eliges uno diferente para cada una, si además tienes niños pones colores alegres en sus habitaciones.

Esto está muy bien, pero cuando llega el momento de venderla has de cambiar el chip. Una vez la pones en venta, ya no es tu casa, es un producto comercial y como tal debe atraer al máximo número de personas posibles.

Por ese motivo lo mejor es elegir colores neutros y a ser posible el mismo color en todas las paredes. Una buena opción es el color blanco, porque da sensación de limpieza, frescura, amplitud, luminosidad…¿Quieres más motivos?

Evidentemente no te recomiendo que los muebles y textiles también sean blancos o estarás creando un espacio monótono y aburrido. Los muebles de madera clara como pino o haya combinan muy bien con las paredes blancas y en los textiles puedes optar por beige o grises y poner complementos con un toque de color más impactante como azules, verdes, morados, rojos…

por qué no se vende tu casa

Imagen de Decointerior

Cúmulo de desperfectos

En toda vivienda hay algún que otro desperfecto. Y la cantidad de años que tenga la casa suele ser proporcional a la cantidad de desperfectos que tiene.

Supón por un momento, que eres tú el que busca casa para vivir y te encuentras una con muchos desperfectos. La comprarías o pensarías… “Esta casa es un desastre, si veo todo esto, cómo estará lo que no se ve (tuberías, instalación eléctrica, etc.)”.

Exacto, el cúmulo de desperfectos ahuyenta los posibles compradores y es uno de los principales motivos de por qué tu casa no se vende. Así que antes de ponerla a la venta, realiza esas pequeñas reparaciones.

Antigüedad de los materiales

Si los materiales se ven viejos los compradores van a pensar que no te has molestado en cuidar la casa y que tienen que renovarlos. Mi recomendación es una puesta a punto de los materiales algo antiguos.

Para la madera opta por lijar un poco si la pintura o el barniz están algo desconchados. Para el metal hay productos específicos que eliminan las manchas y les devuelve casi el brillo original. La mayoría de suelos pueden encerarse, el parquet acuchillarse… Rejuvenecerás tu casa por lo menos 10 o 20 años. Y aunque en un futuro próximo el comprador decida ir renovándolos no sentirá la necesidad de tener que hacerlo inmediatamente porque se conservan muy bien.

materiales

Imagen de mundoplur.weebly.com

Mala zona

Esto es un problema y grave. Nadie quiere vivir en una mala zona. Y cuando digo mala me refiero a un perímetro de edificios antiguos y descuidados, calles poco iluminadas, sin zonas ajardinadas, repleta de coches encima las aceras por falta de aparcamiento, contenedores rebosantes de basura, muebles tirados en medio de la calle durante días…

No te asustes si la mitad de las visitas te da plantón al ver en qué barrio se encuentra la vivienda. Por muy bonita que la tengas, recién reformada, con muebles y electrodomésticos de calidad y a buen precio. Es realmente complicado vender una vivienda en esta situación.

No quiero desanimarte, ni mucho menos. Vender se venden, pero cuesta muchísimo. Por experiencia te diré que para que la compren tienen que verla como una ganga, es decir, a un precio de risa. Pero claro eso a los propietarios no nos gusta. Tienes 2 opciones, dependiendo de la prisa que tengas por vender y de tus necesidades económicas:

  1. Probar de ponerla en venta 1 mes a un precio razonable y si no consigues ni 1 visita bajar el precio
  2. O directamente poner un precio de venta bastante bajo para atraer a los posibles compradores

Fotografía amateur

TÍPICO. Casi nadie se molesta en hacer un reportaje inmobiliario de calidad. Cualquiera coge el móvil (ya ni si quiera una cámara medianamente buena) y hecha fotos a lo loco. Sin preparar la casa, la decoración, la iluminación, sin tener en cuenta cuál es el mejor ángulo, que plano quedaría mejor, el ruido visual...

Sólo hay que entrar en cualquier portal inmobiliario y ver las fotos que publican. Y no sólo particulares, lo peor de todo es que muchos agentes inmobiliarios también lo hacen fatal. ¿Cómo puede ser que vayas a vender tu casa, tu bien más preciado y valioso y lo muestres de esa manera?

mala imagen

Imagen de multigestio.com

No digo que ahora hagas un curso de fotografía inmobiliaria (tu no, el agente inmobiliario debería encarecidamente). Lo ideal sería que contrataras a un fotógrafo profesional, pero también puedes hacerlo tú siguiendo estos consejosLa inversión en una fotografía profesional puede ser entre 100 y 200€ aproximadamente, pero la cantidad de visitas que vas a recibir en tu casa  en comparación con un anuncio con fotos amateur, vale la pena.

Ahora ya sabes por qué tu casa no se vende y muchos de estos problemas pueden solucionarse contratando un Home Stager profesional

Tendrás muchas más oportunidades de vender tu vivienda. Actualmente, home staging es la técnica más eficaz para acelerar la venta, los inmuebles se venden 2 veces más rápido y por un 6,9% más del precio que una vivienda sin Home Staging.

Estos son algunos de sus beneficios:

  • Es económico
  • Consigue más visitas
  • Crea el efecto “wow”
  • Se diferencia de las demás viviendas
  • Vende más rápido
  • Aumenta el precio del inmueble
  • Reduce las negociaciones de venta
 

Si quieres vender tu casa rápido, pon un home stager en tu vida

Autora invitada: Jennifer Pi

Jennifer es experta en Home Staging y emprendedora de alto rendimiento. Lleva más de 10 años ayudando a propietarias de viviendas en venta o alquiler a atraer más visitas, impactarlas positivamente y conseguir mayor beneficio en menor tiempo con esta técnica de Marketing Inmobiliario.

   
         
Decoradora y Asesora de imagen inmobiliaria. Mi trabajo es mi pasión, y cada día me esfuerzo para ayudar a propietarios y empresas a que consigan vender o alquilar sus casas y ponerlas en valor con estrategias de marketing y decoración. Mi misión: Hacer de tu casa una casa vendible para el comprador, para que consigas la venta en menos tiempo y al mejor precio de mercado.
Compartir...Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn24Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterBuffer this page

Etiquetas:, ,

Comentarios (4)

  • Jennifer

    |

    Gracias Sandra por invitarme a escribir en tu blog, es todo un honor. Muchos éxitos para ti también. ¡Un abrazo!

    Responder

    • Sandra Rubio

      |

      Gracias a tí Jennifer por el contenido tan excelente, claro y directo. Seguro que has abierto los ojos de mucha gente que desconocía todos los factores negativos que influyen en la venta de una casa. Ha sido un placer tenerte como invitada en mi casa. ¡Hasta la próxima! Un abrazo

      Responder

  • Ksalista Home Staging

    |

    Totalmente de acuerdo. Estos son los principales motivos por los que una vivienda puede eternizarse en el mercado inmobiliario. Acudir a profesionales inmobiliarios y expertos en Home Staging es la combinación perfecta para ayudar a los propietarios a vender su inmueble acotando tiempo y a un precio actual de mercado.¡ Gracias Sandra y Jenifer!

    Responder

    • Sandra Rubio

      |

      Gracias Ksalista por tu aportación. Son las creencias arraigadas de tiempos pasados lo que eterniza la venta de una vivienda. Propietarios y profesionales del sector se quedan paralizados dejando pasar el tiempo y esperando a suenen las campanas. Home staging es una inversión rentable, invertir 20 para no perder 100 y el que piense lo contrario está ayudando a vender más rápido a su competidor. Un saludo

      Responder

Deja un comentario