home staging italia

¿Cómo es el Home staging en Italia?

¿Cómo funciona el home staging en otros países? Entrevistamos a una home stager Italiana

 

He tenido el placer de conocer a Valentina Venturin, fundadora de home staging en angolo perfetto Italia. Valentina es Licenciada en Lenguas y socia fundadora de la Asociación profesional home staging Italia HSP.

A Valentina le gusta diseñar y crear espacios emocionales con la imperfección perfecta que la distingue.

Aunque ahora reside en Italia y su zona de actuación se centra en Padua y Venecia, también ha vivido en las ciudades de Alicante y Londres.

Y aunque ella dice que su español “está un poco oxidado” tengo que agradecer su esfuerzo y amabilidad por responder a la entrevista en nuestro idioma.

Y ahora que no me escucha, os cuento la verdad…

Me metí en su cocina, tomamos café , estuvimos al menos 2 horas charlando, y os puedo asegurar que es un encanto y que habla muy bien el español.

¡Y ahora la entrevista!

  • Cuéntame Valentina, ¿como surgió la idea de home staging y desde cuando te dedicas a esta profesión?

Mi familia tiene una tienda de material de construcción en Padova. Con la llegada de la crisis empecé a buscar alternativas que pudieran ayudar a complementar nuestros servicios y así poder ayudar a mis padres.

Es entonces cuando decidí formarme en decoración de interiores y home  staging. Con ello ampliamos la oferta de nuestros servicios de reformas realizando infografías en 3D ,proyectos de decoración y home staging.

La idea era ofrecer un servicio completo para reformar o vender una vivienda, ya que teníamos contacto con agencias inmobiliarias.

  • ¿Cómo fue tu primera experiencia en home staging? Cuál fue el resultado

Contactó conmigo un propietario a nivel particular. Su vivienda llevaba casi dos años sin vender.

Después de realizar el home staging , la vivienda salió a la venta con precio de mercado. Hubo un gran aumento de visitas y se vendió en un mes. ¡La agencia inmobiliaria no se lo podía creer!

  • ¿En qué tipo de vivienda aplicas con más frecuencia una intervención de home staging? En alquiler, en venta, vacía, amueblada…

Prácticamente por igual. Me llegan viviendas de todo tipo

home staging italia
  • ¿Y cuál es el proyecto que te ha ilusionado o impresionado más?

Una casa en Venecia del año 1700. ¡Estaba destrozada! Tuvimos que trabajar con sumo cuidado para respetar elementos originales. El efecto fue WOW

  • ¿Quién demanda más tus servicios, la inmobiliaria o el particular?

Los propietarios particulares suelen interesarse más por este servicio

  • ¿Quién suele pagar los servicios de home staging, la agencia o el propietario?

Por lo general, el propietario

  • ¿Te han llegado a plantear intervenir en una vivienda y cobrar a éxito como los agentes inmobiliarios?

No, en ningún caso.  Nosotros los home stagers prestamos un servicio en el que revalorizamos la propiedad con nuestro trabajo.

Ellos apuestan porque van a vender antes y con mejor precio, y un agente inmobiliario cobrará más comisión por la venta en una vivienda en la que se haya realizado un home staging.

  • En un proyecto de home staging , qué es lo más habitual en una vivienda vacía, ¿amueblar con mobiliario de alquiler o de compra? ¿En tus proyectos has utilizado muebles de cartón?

En angolo perfetto  tenemos una colaboración con los proveedores de muebles de alquiler, así que no he realizado ninguna vivienda con muebles de cartón.

home staging italia
  • ¿Con qué objeciones frecuentes te encuentras a la hora de que contraten tus servicios?

Los propietarios no son objetivos con su casa. No ven su hogar como el de los demás, y hay que enseñarles la otra cara.

  • ¿El home stager se encarga de la venta de las viviendas?

El cliente suele solicitarme este servicio. En algún caso, realizo el acompañamiento de las visitas que están interesadas en la vivienda, pero no me encargo de la venta. Para eso, mejor un profesional inmobiliario.

La Asociación profesional de home staging en Italia, tiene como objetivo principal la calificación de excelencia y que la profesión de home stager sea reconocida.

En la HSP organizamos eventos y colaboraciones con la prensa italiana y extranjera y también trabajamos con organizaciones y asociaciones que trabajan en el diseño de espacios.

El propósito es ayudar a todas las home stagers italianas con su actividad. Colaboramos para ayudarles a encontrar cursos certificados, buscamos nuevos partners y ponemos toda nuestra profesionalidad en hacerlo.

  • ¿Qué requisitos se necesitan para formar parte de la HSP?

Tener un certificado de asistencia a un curso de home staging y presentar tres o más proyectos remunerados. El acceso será valorado por los miembros de la Asociación.

  • ¿Tu próximo proyecto?

Estoy trabajando en la construcción de una tienda online, en la que voy a ofrecer los materiales necesarios para reformas, reparaciones y cambios decorativos, tan necesarios en un proyecto de re-decoración como de home staging.

Ya hay materiales a la venta como el esmalte para cambiar el color de los azulejos del baño, pintura magnética y adhesivos decorativos para cambiar rápidamente el aspecto del mobiliario de la cocina.

Y mañana estaré en Bologna para presentar mi trabajos con los materiales par el home Staging en Cersaie

   

Valentina, me parece genial y de gran utilidad la propuesta de acercar los materiales específicos que necesitaremos para los proyectos de home staging, acompañados de trucos, ideas y consejos.

Muchas gracias por tu tiempo. Ha sido un verdadero placer conocerte y te agradezco que nos hayas aportado tu experiencia como home stager desde Italia.

¡Te deseo mucho éxito! ¡Nos vemos pronto en Italia!

Etiquetas:

Sandra Rubio

Decoradora y Asesora de imagen inmobiliaria. Mi trabajo es mi pasión, y cada día me esfuerzo para ayudar a propietarios y empresas a que consigan vender o alquilar sus casas y ponerlas en valor con estrategias de marketing y decoración. Mi misión: Hacer de tu casa una casa vendible para el comprador, para que consigas la venta en menos tiempo y al mejor precio de mercado.

Deja un comentario