Kintsukuroi y las grietas de la Dana
Hay términos que relacionan la decoración con un estado emocional, que conectan con lo espiritual a través de la limpieza, el bienestar y nos invitan a abrazar la imperfección, como la técnica japonesa de Kintsukuroi.
Las grietas emocionales
Como algunos sabéis, parte del equipo de custom casa reside en Catarroja (Valencia) y por desgracia nos ha tocado vivir la destrucción, el barro, la ansiedad, el miedo….estar en modo supervivencia cada día es agotador.
Nosotros pudimos salir de la ciudad para tomar un respiro, y cuando tomas perspectiva, también tomas consciencia de la magnitud de la devastación, y te das cuenta que vivir en la zona catastrófica, es una vida paralela a la cotidiana.
Yo soc de Xàtiva, socarrà de naiximent i de cor, pero ara també #somcatarroja y #som L’HortaSud, ciudades y pueblos de los que nos sentimos orgullosos de pertenecer. Porque esta catástrofe ha hecho grietas en las vidas de los valencianos, grietas profundas que no olvidaremos jamás.
Aún hoy, nos cuesta asimilar lo sucedido tras experimentar la fuerza destructiva de la Dana, pero la vida no se para, los valencianos luchamos para reparar las grietas y llenarlas nuevamente de luz, de orgullo , de fuerza, de agradecimiento y de amor.
Somos pueblos devastados, pero fuertes para compartir nuestras emociones, mostrar nuestras fragilidades, con fuerza para transformar y resurgir … .Y sobre todo, para darnos cuenta de que no estamos solos, y que la solidaridad de las personas ha sido el mejor regalo.
Filosofía Wabi-Sabi
Personalmente, lo veo como la filosofía de origen japonés Wabi-Sabi , que tiene una visión estética basada en la «belleza de la imperfección», a menudo relacionado con la belleza fugaz, la humildad y, sobre todo, las cosas fuera de lo convencional.
Desde un punto de vista filosófico, Wabi Sabi se relaciona con el concepto de una técnica japonesa denominada Kintsukuroi, que se usa para reparar las fracturas de la cerámica con polvo de oro o plata.
El kintsukuroi transforma las piezas rotas en un objeto nuevo;
Las grietas reparadas pasan a formar parte de su historia única y realzan su belleza.
Las imperfecciones y cicatrices no se ocultan, sino que se lucen, ya que nos diferencian del resto y nos hace únicos.
La tragedia de la Dana nos ha hecho visibles, ha hecho que queramos mostrar las cicatrices y ha dado voz al pueblo , ha hecho aflorar una gran fortaleza, que se desprende del simple hecho de mostrar nuestras cicatrices con dignidad.
El Wabi-Sabi no es solo decoración, se muestra también como un estado de ánimo que crea cierta atmósfera y emociones que trasciende a todos los ámbitos de la vida. Es una antigua filosofía japonesa que anima a aceptar y apreciar la vida tal como es: imperfecta.
Nos enseña a reconocer tres simples realidades: nada dura, nada se acaba y nada es perfecto.
En decoración, centra la mirada en las grietas, hendiduras y marcas que la climatología y el paso del tiempo deja en los objetos. La mayoría de ellos están elaborados con materiales naturales, que precisamente son los más vulnerables a la intemperie, a la deformación y a la contracción.
Solidaridad
Hemos vivido emociones muy intensas desde aquel fatídico 29 de octubre 2024. Nos hemos sentido abrumados, bloqueados, hemos cometido imprudencias por no saber lo que pasaba ni tener un protocolo, hemos sentido ansiedad y miedo…. Y hemos tenido muchísima suerte, pues estamos aquí para contarlo.
Los amigos, familia, clientes, desconocidos, vecinos …nos preguntan ¿Cómo estáis, habéis perdido algo?…
Sí, por supuesto, hemos tenido daños en muebles y decoración que utilizamos para proyectos de Home Staging, pero viendo el horror de la destrucción y las vidas que se ha llevado…es lo de menos.
Te estoy contando mi historia, y eso es lo que importa, eso es la vida, son mis grietas y la de muchos. Quería decirte que estamos bien y que nos sentimos agradecidos.
Pero se acercan fechas muy especiales, y en los pueblos de Valencia no vamos a tener el cuerpo para celebrar la Navidad como nos gustaría. Muchos no van a tener luces que alumbren sus hogares, ni tampoco estarán con nosotros para celebrar la vida…
Si podemos ayudarles a rellenar sus grietas de oro con lo que mejor sabemos hacer, será perfecto para nosotros.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS