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Cómo y por qué cancelar registralmente el préstamo hipotecario para vender tu casa 

 

Una de las cargas más frecuentes que pueden figurar en el Registro de la Propiedad es la Hipoteca. Si piensas vender tu casa en Valencia, tendrás que dejarla libre de cargas. Para ello debes hacer una cancelación registral de la hipoteca, trámite fácil si sabes cómo hacerlo. Te explicamos cómo cancelarla registralmente y te damos consejos para hacerlo más rápido y con menos gastos.

¿Qué es la cancelación registral?

La cancelación es la operación jurídica necesaria para hacer desaparecer una hipoteca de la finca de nuestra propiedad, una vez extinguida la obligación que se garantizaba con ella. Esto es así porque la extinción de la deuda no produce por sí sola la desaparición de la carga en el Registro.

Debes saber que la cancelación de la hipoteca no es obligatoria. El propietario de la finca que ha pagado la deuda puede elegir solicitar la cancelación en el Registro o dejar la finca como está. No siendo obligatoria, sin embargo es conveniente. 

 

Cancelar registralmente la hipoteca solo es obligatorio si quieres vender tu casa o solicitar un nuevo préstamo hipotecario. En un plazo de 20 años a contar desde que se acabe de pagar la hipoteca, el Registro de la Propiedad eliminará la carga tras presentar una instancia y pagar los aranceles, sin necesidad de pasar por notaría ni Hacienda.

 

Genial, quiero vender mi casa y no debo nada al banco…¿Cómo se cancela la hipoteca?

Cuando terminas de pagar un préstamo hipotecario, debes realizar las gestiones para su cancelación registral. Para ello, es necesario solicitar a la entidad un certificado que acredite que ya has pagado la totalidad de la deuda.

Puedes realizar tú mismo los trámites necesarios para dicha cancelación, o bien, encargar esta gestión a una gestoría independiente o a tu banco. En este último caso, además de asumir los gastos de gestoría, el banco te cobrará una comisión por el servicio prestado. En cualquier caso, deberá informarte previamente de los importes que te corresponde asumir.

Al grano, si has terminado de pagar el préstamo hipotecario y quieres realizar la gestión por tu cuenta, deberás hacer lo siguiente:

1- Pedir a tu banco que emitan un “Certificado de deuda cero”. Esto es la entrega al cliente de la documentación justificativa de la extinción de la obligación contractual frente a la entidad . Este será gratis. 

2- Elegir la notaría y entregar el certificado para que el notario prepare la Escritura de cancelación.

3- Cumplimentar el modelo 600 del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que está exento de pago.

4- Ir al Registro de la Propiedad con los tres documentos:

  • Certificado de deuda cero
  • Escritura de cancelación 
  • Copia del impuesto 

Ahora ya puedes cancelar tu hipoteca, eso sí, deberás pagar los aranceles registrales.

 

 

Si prefieres encargar estos trámites a la entidad bancaria te cobrará comisiones y gastos por el servicio contratado, de cuyo importe deberá informarte previamente. Suele ser bastante más caro que si contratas a una gestoría directamente.

Comisión por emisión de un certificado de cancelación económica de la deuda y cancelación registral de la hipoteca

O bien, contratar a una gestoría independiente que no trabaje directamente con tu banco o con el del comprador, si quieres vender tu casa.

Esta gestoría se encargará de hacer todos los trámites, lo que te ahorrará tiempo y desplazamientos. Lógicamente, te cobrará dinero por sus servicios, pero normalmente te cobrará bastante menos de lo que te costaría contratar a la gestoría de un banco.

¿Por qué inscribir una cancelación de hipoteca para vender tu casa?

1- Porque deja la propiedad libre de esa carga, posibilitando contratar una nueva hipoteca si así se desea.

2- Porque el valor de una finca libre de cargas, a efectos de la solvencia patrimonial de un propietario, es mayor que el de una finca hipotecada, lo cual facilita cualquier tipo de operación financiera que quisiera realizarse.

3- Si deseas vender tu casa, el comprador exigirá que se encuentre libre de la hipoteca y de otras cargas que puedan perjudicar o disminuir su valor o su derecho.

 

Si quieres vender tu casa en Valencia y el papeleo no es lo tuyo, te asesoramos y acompañamos en todos los trámites de la compraventa para que te despreocupes.

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Home Stager y Asesora inmobiliaria. Mi trabajo es mi pasión, y cada día me esfuerzo para ayudar a propietarios y empresas a que consigan aumentar la percepción de valor de sus inmuebles con estrategias de marketing y decoración. Mi misión: Hacer de tu casa un producto vendible para que consigas la venta en menos tiempo y al mejor precio posible.

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